1 mar. 2011

La villa romana de Noheda (I/III)


Hoy, en el Palacio de Fuensalida (Toledo), a las 1230h, inahuguración de la exposición "La villa romana de Noheda. El esplendor de los últimos romanos".

La exposición pretende mostrar la riqueza y monumentalidad de la villa romana de Noheda. Se presentan sus espectaculares mosaicos, así como algunas piezas que ponen de manifiesto la extraordinaria ornamentación con que contaba este complejo rural. El estudio de este yacimiento permite profundizar en las claves de una etapa histórica, la tardorromana, de la que ha quedado una profunda huella en el territorio castellanomanchego. Son evidencias arqueológicas que ponen de manifiesto el esplendor de los últimos romanos en nuestra tierra.

El descubrimiento del conocido como Mosaico de Noheda a finales del 2005, ha generado grandes expectativas, y unas constantes demandas de información. Consideramos, pues, necesario ofrecer un avance sintético, que revele el alcance de los últimos resultados de la investigación arqueológica.

El mosaico de Noheda es excepcional, pero no se puede olvidar que éste, no es sino una parte más del rico y ostentoso aparato decorativo con que contaban los edificios singulares que integraban la villa. Por ello se exponen además otras magníficas piezas, que en conjunto, proporcionan una imagen aproximada de las características de estos lujosos complejos rurales, que llegaron a brindar a sus dueños todas las comodidades de la ciudad en el campo, lo que los romanos consideraron urbs in rure.

Esta exposición exhibe el lujo y la magnificencia de la decoración de las villae, mediante una muestra del numeroso material arqueológico descubierto en las excavaciones de Noheda. Al mismo tiempo, se presentan en público por primera vez, los imponentes mosaicos en ambiente de contemplación sereno y curioso. A través de imágenes en gran formato combinadas en disposición horizontal y vertical, el visitante podrá percibir en toda su plenitud hasta el más mínimo detalle de los pavimentos musivarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario